Síguenos en:
Otoño Mágico y setas
Con la lluvia en otoño el bosque revive, y las setas despiertan de su letargo
Los molinos
La abundancia de agua posibilitó la aparición de muchos molinos, algunos de ellos rehabilitados y con posibilidad de ser visitados
Senderismo
Viejos árboles, algunos protegidos como Árboles Singulares de Extremadura, son algunos de los tesoros que recorren los senderos
Agua en arroyos y gargantas
Montañas de más de 2.000 metros ordeñan las nubes y riegan generosamente nuestros bosques
otono-magico > valle-ambroz-red-natura-2000
El Valle del Ambroz en la Red Natura 2000

El Valle del Ambroz es un territorio de 235 Km2 de los que más del 80% está protegido dentro de dos espacios de la Red Natura 2000, en concreto la Zonas de Especial Conservación (ZEC) Sierra de Gredos – Valle del Jerte, código ES4320038 (113 Km2) y la ZEC Granadilla ES4320013 (70 Km2).

Son más de 26.000 espacios en Europa, 2.111 solo en España, y Extremadura y el Valle del Ambroz son finalistas con el Otoño Mágico en la edición 2017 de los Premios Red Natura 2000.

Estos días compite en los Premios Europeos Red Natura 2000, votar es muy sencillo aunque la página está en inglés, solo hay que hacer clic en la foto del Otoño, en el botón "VOTE NOW", incluir un correo electrónico y después hacer clic en el enlace que te llega a tu correo para validarlo (ojo que puede estar en la carpeta de spam o correo no deseado). ¡¡Gracias por tu voto!!. VOTA AQUÍ.

magic autumn in natura 2000 network

Otoño Magico de Valle del Ambroz en los premios Red Natura 2000

 

ZEC Sierra de Gredos - Valle del Jerte (ES4320038)


Características

Área de alta montaña al noreste de la provincia de Cáceres, haciendo frontera con Salamanca y un fragmento de Ávila. Incluye los Valle del Jerte y del Ambroz, así como la parte más occidental del Sistema Central, la Sierra de Gredos. La zona está delimitada al oeste por el valle del río Alagón, al norte por las abruptas zonas del sureste de Salamanca. Al sur su limite se encuentra en las zonas más bajas de las comarcas de La Vera y Valle del Jerte. Las altitud de la zona varía desde los 800 m. s. n. m. hasta superar ampliamente los 2000 metros en las cumbres más norteñas de este espacio.
Se encuentra unido por medio del río Tiétar al Parque Natural de Monfragüe.

Calidad
Un total de 37 elementos referidos en la Directiva se encuentran representados en dicho enclave. De ellos 17 son hábitats y 20 se corresponden con taxones del Anexo II. Sin lugar a dudas es el Espacio Protegido que mejor responde a los criterios de la Directiva Hábitats, incluyendo toda la superficie que es necesaria cubrir para un gran número de hábitats y taxones. Tal es el caso de los siguientes hábitats: Vegetación flotante de Ranunculus, Brezales oromediterráneos, Formaciones de Genista purgans de montaña, Fruticidas y arboledas de Juniperus, Prados ibéricos silíceos de Festuca indigesta, Turberas de cobertura, Desprendimientos mediterráneos occidentales, Pastos pioneros de superficies rocosas, Robledales galaicos-portugueses, Bosques de castaños. Entre los taxones igualmente bien representados están: dentro de los invertebrados Cerambyx cerdo, Coenagrion mercuriale, Euphydryas aurinia, Gomphus graslini y Lucanus cervus; dentro de los mamíferos se encuentran Galemys pyrenaicus y Microtus cabrerae, existen hasta cinco taxones de peces, dos especies de lagartos, Lacerta schreiberi y Lacerta monticola y galápagos como Mauremys leprosa. Asímismo se encuentran entre los taxones vegetales a Festuca elegans, Isoetes velatum, Festuca summilusitanica, Veronica micrantha y Narcissus pseudonarcissus nobilis.


Vulnerabilidad
1. Construcción de pistas y caminos.
2. Construcción de viviendas y naves con uso agrícola o ganadero.
3. Incremento de las actividades de ocio y tiempo libre, aumentando el número de visitantes.
4. Caza furtiva, especialmente de caza mayor.
5. Destrucción del hábitat por incendios y prácticas agrícolas o ganaderas inadecuadas.
6. Incendios forestales y procesos erosivos asociados.
7. Contaminación de ríos y arroyos por fitosanitarios y por vertidos urbanos.
8. Cambios de cultivo (especialmente cerezos).
9. Actividades agrícolas inadecuadas (desbroces, cortas a hecho).
10. Aumento de las urbanizaciones en las inmediaciones de los núcleos urbanos y de las asociadas al turismo.

Más información: Enlace al Plan de Gestión

 

ZEC Granadilla (ES4320013)

Características

Se trata del espacio más septentrional de la región, que sirve de frontera con la provincia de Salamanca. Se extendiende hacia el sureste por distintas serranías ( de la Laguilla, el Collado del Sapo y de la Pesga, su vertiente más meridional), englobando el Embalse de Gabriel y Galán que está prácticamente en su límite sur, hasta finalizar limitando con la Sierra de Gredos. Se corresponde con un área con altitudes comprendidas entre los 400 y los 1.600 m. s. n. m, lo que condiciona su relieve, definido por la presencia de laderas con pendientes pronunciadas y cursos de agua de tamaño mediano a pequeño.

Calidad

Un total de 22 elementos referidos en la Directiva se encuentran representados en dicho enclave. De ellos 12 son hábitats y 10 se corresponden con taxones del Anexo II. Debido al su gradiente altitudinal este Espacio se caracteriza por contener como se puede observar una gran diversidad de hábitats del Anexo I. Por otro lado contiene además numerosos taxones vegetales (Festuca elegans, Silene velutina) y animales; entre estos últimos se pueden encontrar desde invertebrados (Cerambyx cerdo, Euphydryas aurinia, Lucanus cervus) hasta mamíferos (Galemys pyrenaicus, Lynx pardina), pasando por herpetos (Lacerta schreiberi, L. monticola, etc) y peces (Barbus comiza, Cobitis paludica, etc).


Vulnerabilidad


1. Incendios forestales.
2. Construcción de cortafuegos.
3. Furtivismo, especialmente de especies de caza mayor.
4. Actividades de ocio, especialmente la recogida de setas y otros frutos silvestres.
5. Realización de tratamientos aéreos contra las plagas forestales (pinares de repoblación).
6. Construcción de viviendas y naves agrícolas y de ocio.
7. Transformación de zonas de dehesa en cultivos de regadío.

Más información: Enlace al Plan de Gestión

DIVA - Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz -