Síguenos en:
La Plaza de Nápoles
Dentro de los jardines del Palacio de Sotofermoso es un espacio en el llamado -jardin de arriba- presidido por una Venus
Cláustro Mudéjar
El Palacio de Sotofermoso fué residencia del Duque de Alba, y tiene un cláustro mudéjar muy bien conservado
Arcos del Jardín
Los jardines renacentistas del Palacio de Sotofermoso contaban contaban con miradores abiertos hacia el Río Ambroz
Convento de la Bien Parada
El convento franciscano de la Bien Parada en Abadía ha sido adquirido por el municipio para evitar que prosiga su deterioro
pueblos > abadia >
 Palacio De Sotofermoso

 

  • El Palacio se puede visitar los Lunes (excepto festivos) de 10:00 a 11:15 horas. Entrada libre.
  • Es una visita obligada para los amantes del arte mudéjar
Está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1931 y perteneció a la Casa de Alba. Lo más destacado del edificio es, su patio mudéjar, de dos plantas, formado por una doble galería con cinco arcos en cada lado y los jardines renacentistas.
 
descripción

Está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1931. Tal como cuenta la historia de Abadía este palacio fue en un principio una fortaleza utilizada por los templarios, pasando posteriormente a abadía de monjes cistercienses. En el S. XV el pueblo y el palacio pasaron a manos de la Casa de Alba, transformando el antiguo edificio y convirtiéndolo en palacio.

Fue con la Casa de Alba cuando llegó a ser un centro cultural y artístico de gran importancia, academia literaria  de artistas italianos y flamencos, y al que asistieron entre otros Lope de Vega y Garcilaso de la Vega.

Lo más destacado de edificio es su patio mudéjar en perfecto estado de conservación. El piso bajo posee arcos en herradura tumida sustentados sobre pilares con molduras cuadradas a modo de basas con capiteles piramidales con decoración escultórica. Los arcos de la galería superior son escarzanos propios del siglo XVI y con los escudos heráldicos de la Casa de Alba en las esquinas.

El jardín renacentista es obra de D. Fernando Álvarez de Toledo, y lo creó como un símbolo del prestigio para exaltar la fama y la figura del gran Duque de Alba. Era un espacio en el que se mezclaban construcciones arquitectónicas, escultóricas, pinturas y estucos, con diferentes especies vegetales, variedad de árboles, juegos y artificios de agua, cenadores y fuentes monumentales. En la actualidad se encuentra muy deteriorado y solo quedan algunos restos del maravilloso jardín.

El Palacio se puede visitar los Lunes (excepto festivos) de 10:00 a 11:15 horas. Entrada libre.

más información (enlaces externos):
mapa localización :
40° 15′ 39.876809″ Norte / 5° 58′ 27.019272″ Oeste
(40.26107689133866,-5.974172019958473)
Palacio de Sotofermoso - Abadía (Cáceres)
DIVA - Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz -