Síguenos en:
Festival de Títeres
A mediados de mayo se celebra el tradicional Festival de Titiriteros y Trotamundos, con una variada en interesante programación
El Convento - actual Hospedería
En un extremo del casco antiguo está el antiguo Convento de Trinitarios, hoy Hospedería
El Pinajarro
Con sus 2100 metros es la cumbre más alta del Ambroz, y su pico más conocido
Barrio Judío
El Barrio Judío, Conjunto Histórico - Artístico desde 1969, con su característico entramado de madera y adobe
pueblos > hervas >
 Barrio Judio
Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969 se halla excelentemente conservado y pertenece a la Red de Juderías de España. Está situado en el Noroeste de Hervás, al abrigo de la Iglesia de Santa María, y a orillas del río Ambroz.
 
descripción

El Barrio Judío está situado en el Noroeste de Hervás, al abrigo del antiguo castillo templario, hoy Iglesia de Santa María, y a orillas del río Ambroz. La Comunidad hebrea se establece en Hervás en los albores del siglo XIV de la mano de la familia Zñiga, señores de Béjar quienes failitaron el asiento de unas 45 familias en la población. Proceden de las diezmadas aljamas de Andalucia y Castilla. Las comunidades Judía y Cristina conviven sin incidentes compartiendo las calles Rabilero, Vado y Corredera. La tradición oral situa la Sinagoga en la calle Rabilero nº 19, donde el rabino Samuel se ocupaba de los oficios litúrgicos. El Lagar donde elaboraban el vino Kosher y la bodega con capacidad para 480 litros de dicho vino estaba situado en la calle Amistad Judeo Cristiana número 15.

La arquitectura popular entramada que podemos observar caminando por las calles del barrio Judío tiene como características el sillarejo y rollo en la base de las viviendas que se elevan hasta tres alturas sobre lienzo de mampostería armada con vigas de madera del castañar de Hervás entre adobes de barro y ladrillo. Son numeroos los balcones volados y aleros prolongados en el tejado. Todavia se mantienen en pie y a la vista los muros de adobes y los entramados de madera, que parecen fosilizados por el número de siglos que han pasado por ellos. Los judíos de Hervás asimilaron los modelos constructivos locales integrandose en una comunidad que cohabito pacificamente hasta la aplicación del decreto de expulsión.

La casa, con emparrado en la puerta,  pavimento  de tierra apisonada y corral, vergel o huerto en las traseras tiene en la planta alta alcobas y cocina. Y el zarzo, o desván, con aleros sobre maderos. Tablazón de madera protegen las paredes de adobes hostigadas por el viento de solano y la lluvia, sustituidas por canales de tejas en vertical desde el siglo XIX, y aún hoy emblema de nuestra arquitectura popular.

En los siglos XVIII-XIX, la casa se distribuye en cuartos bajo y alto. Caballeriza, corral, bodega con lagar y pilón, o telar, en la planta baja con suelos de baldosas, o de cantos rodados formando dibujos geométricos. Balcones con adornos de hierro forjado y dinteles y jambas de cantería granítica. Ladrillo cocido grueso en los tabiques, y esgrafiados en el encalado de las casas.

Avanzado el siglo, se diseñaron calles más espaciosas “por las cuales pudieran pasar a un mismo tiempo dos caballerías cargadas con desembarazo y sin peligro”, como González Fiori y Gabriel y Galán.

Hervás obtuvo el privilegio de exención de villazgo en 1816 y  fue agregada por Tomás de Burgos a la provincia de Cáceres en 1833.

Hervás fue una de las localidades promotoras de la Red de Juderías de Sefarad, que acoge a 24 ciudades con barrios judíos de gran importancia, como Gerona o Toledo.

mapa localización :
40° 16′ 28.022751″ Norte / 5° 51′ 26.128235″ Oeste
(40.274450764304746,-5.857257843017578)
Barrio Judio - Hervás (Cáceres)
DIVA - Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz -